LOS LIBROS

 

No preguntes por ellos

 

Novela de ficción que nos cuenta la saga de una familia que es arrollada por el triunfo de una revolución implacable que cambiará sus vidas para siempre. De los fosos de la prisión de La Cabaña, en La Habana, a las frías noches de Washington —la capital del imperio americano—, pasando por el Mariel, una de las fugas masivas más multitudinarias y espectaculares de todos los tiempos, los entresijos de la Agencia Central de Inteligencia y las operaciones encubiertas de la Guerra de Vietnam. Los personajes de esta novela luchan denodadamente, con el valor que suelen tener los que ya tienen poco que perder, por encauzar su vida y preservar sus valores. Un hombre con un pasado atroz, pero al mismo tiempo un valiente hastiado de todo excepto del amor sin reservas a su familia; la heroicidad callada de una lesbiana que defiende a sus hijos como una leona en celo; la entrega de un hombre sencillo al que pocos toman en cuenta y que nos da lecciones inolvidables de integridad humana; la entereza de una anciana dedicada en cuerpo y alma a la memoria de los suyos. Prisión, muerte, amor, odio, exilio, guerra en Tailandia, fracaso y éxito; son algunos de los pasajes de esta historia que una vez que se comienza a leer, nos atrapa hasta devorar completamente el libro.

De Venus a Botero

Desde la prehistoria hasta nuestros días, la obesidad como canon ha cambiado. De ser símbolo de bienestar y riqueza a ser debatida como enfermedad, su historia está asociada a la historia de la civilización. De eso, precisamente, habla Félix J. Fojo, con un lenguaje dirigido a todo tipo de lectores, ameno, muchas veces cercano al humor. Las tecnologías alimentarias, el llamado «gen ladrón», los gustos —incluyendo el umami—, la historia de ciertos alimentos (chocolate, arroz, maíz, sodas) y de las dietas, la bulimia, el arte, las comidas poco comunes, los libros de cocina, los chefs mediáticos; la obesidad en la literatura, la pintura, el cine, y los obesógenos; son algunos de los temas que se tocan en este libro. Su amenidad no es sino un recurso para ayudarnos para mirar críticamente un fenómeno y educarnos en él: nuestra forma de vida actual, que cada vez nos obliga más al sedentarismo y la nutrición hipercalórica; la obesidad no como parámetro de belleza sino de salud. Pero, más allá de eso, es sobre todo un libro para adentrarnos en la historia de la cultura y, por ende, en nuestra propia historia. Esta vez por un camino inusual, poco transitado, lleno de sorpresas.

Caos, leyes raras y otras historias de la ciencia

"Explicar una cuestión cualquiera con argumentos más complicados parece un signo de inteligencia, pero no lo es" Esta sabia afirmación, escrita hace muchos siglos por el filósofo (y muchas otras cosas) Aristóteles, siempre ha guiado mis pasos en la divulgación científica y en la exposición docente de temas complejos y escabrosos. Hacerse entender y facilitar a los otros el entendimiento, siempre y cuando se respete la verdad y exactitud científicas, es la mejor manera de adelantar en la evolución positiva de la sociedad. Con estas premisas en cuenta, vamos entonces a adentrarnos en esos territorios tan apasionantes de las leyes científicas y el caos.

De médicos, poetas, locos... y los otros

​La Historia con H mayúscula, la Historia seria, de nariz parada y chistera pulcra y bien planchada, que lucha por ser Ciencia, también con mayúscula, ha debido conformarse, aunque le moleste a algunos académicos, con entrar a formar parte de las denominadas "ciencias blandas" y como tal sobrevive, pero existe otra historia, esta vez con h minúscula, a la que llaman intrahistoria, formada por anécdotas, cartas privadas, comentarios, observaciones al paso, opiniones más o menos respetables, chismes, chistes, habladurías y cuanta cosa resulta difícil, imposible casi siempre, de ser probada, pero al mismo tiempo, por codearse con el humor, el morbo, con los pecados capitales, en fin, con la vida misma, puede ser, casi siempre es, fascinante, atrayente, aunque se le niegue en público. De esa intrahistoria no se escriben libros doctos, sesudos, pero sin lugar a dudas entretiene, hace pensar y créalo usted o no, se aprende de ella, enseña, y tal y como hace el vivir con intensidad y placer la vida, da experiencia, o por lo menos eso cree fervientemente el autor. Vayan entonces, como un divertimento, estas breves viñetas intrahistóricas de médicos, pacientes y otros especímenes humanos. Disfrutémoslas.

 

2017. Crónicas de la secesión

 

En las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2016 resulta electa una mujer, que además es afroamericana, y su vicepresidenta también es del sexo femenino. No importa que esa victoria estuviera avalada por el voto electoral, por el voto popular y por la escisión del partido rival. Resulta inaceptable para un grupo de políticos y militares que no están de acuerdo con el rumbo que viene tomando la dirección del país desde ocho años antes, y mucho menos con aperturas tan radicales y ajenas, según ellos, a las tradiciones nacionales. El gobernador del estado de Texas y el jefe de su reserva militar estatal, secundados por un general de cuatro estrellas y otras figuras nacionales, preparan la secesión, la refundación de una parte del país, como ellos alegan, siguiendo un plan que incluye la declaración pública de la separación y varias operaciones secretas que buscan doblegar la voluntad unionista del gobierno federal y desencadenar un efecto dominó que arrastre a otros estados a desmembrarse del poder central. Estas crónicas recogen los acontecimientos más importantes ocurridos en ese tormentoso invierno del 2016-2017 y las actuaciones, y el destino, de algunos de los personajes más relevantes que participaron en los mismos, moviéndose todos en el escenario de un cambio de gobierno en Washington y un mundo en el que se agitan los intereses más diversos y controversiales. 

  • Facebook Classic

¡SÍGUEME! 

© 2017 por Unos&Otros. Creado coh Wix.com